Existen muchos estilos de yoga pero, cómo encontrar el adecuado para mi? Cristian Calvo, profesorade 14/7 Vinyasa Yoga en luleamothership, nos cuenta en primera persona su experiencia con el Ashtanga Vinyasa Yoga.
Seguro que ya sabés de la gran cantidad y variedad estilos de Yoga que hay. Eso es algo buenísimo porque evidencia que lo más profundo nuestro no está sujeto a ninguna forma. Por otro lado, puede suponer un problema: ¿¡qué estilo elijo?!
Bueno, eso es algo complejo y varía de persona a persona. Lo más sencillo es probar. Por ahora, me gustaría contarte algunas cosas que me hacen elegir Ashtanga Vinyasa Yoga.
.
Uno: La práctica como experiencia
Siempre fui “mega” mental. Cuando probé Ashtanga, sentí que de lo “mental” se podía bajar a lo “experiencial”. Es decir, es una práctica que tiene que ver con la experiencia y no tanto con la intelectualización o nuestras ideas sobre la práctica. Consiste en abrirse día tras día a la experiencia de la realidad del cuerpo, de la respiración y de la mente.
.
Dos: la práctica personal y autopráctica
Si hay algo que agradezco, es que el Ashtanga funciona y trabaja de una forma personal. Las clases, a diferencia de la mayoría de estilos, no son guiadas, sino “mysore” (lugar de donde viene la práctica). Mysore consiste en que cada practicante llega a la sala, despliega el mat y hace la práctica tal como la aprendió de su profe. Por eso mismo, cada cual va a su ritmo, con las posturas adaptadas como sea necesario, tomándose respiraciones de más si lo necesita o cerrar la práctica antes. Tu profe va a enseñarte paso a paso la serie de posturas, respetando tu tiempo, tu cuerpo y tu proceso. Esto también permite la autopráctica: vos aprendés la serie, la adquirís, permitiéndote practicar en casa si no podés ir a la sala (o si estás en cuarentena, ja).
.
Tres: Vinyasa
Ashtanga consiste en una serie fija que vos aprendés poco a poco, conforme vas a la sala a practicar. Esa serie se repite y se repite. Eso puede sonar estructurado, pero mirá, a mí es algo que me funciona y mucho. La repetición y la estructura lo que hacen es que tu cuerpo-mente logre hacer la serie de una forma cada vez más eficaz, lo que permite una progresiva introspección y consciencia del interior. Por lo tanto, se dice que la práctica física del Ashtanga consiste en una “meditación en movimiento”. “Vinyasa” es justamente la coordinación entre respiración y movimiento, lo que crea una armonía interna/externa que se mantiene durante toda la práctica, posturas y pasajes.
.
Cuatro: filosofía
Si uno se mantiene en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, es muy probable que empiece a indagar en su aspecto filosófico. En lo personal, me permite conocer de a poco el contexto del cual surge y retroalimentar la conciencia de mí mismo con una práctica mas integrada.
Bueno, podría hablar horas. Si tenés alguna duda sobre este estilo, ¡consultame y charlamos! Por lo pronto, estoy dando clases virtuales de Ashtanga a través de la sala de zoom de 14.7 Vinyasa Yoga. Son para principiantes, así que si te interesa, ¡te espero!
Practicá con Cris todos los martes y jueves a las 13.30 enla sala virtual de 1477 Vinyasa Yoga
.
.
14/7 Vinyasa Yoga es el estudio de Yoga de luleå mothership, emplazado en la ciudad de Mar del Plata. Hace ya más de un año se brindan prácticas de distintos estilos, y comparten su espacio de trabajo junto a luleaminful. Allí se gestan las ideas y propuestas para toda comunidad yogui. El Yoga es su punto de encuentro.
WhatsApp: 0223 15-604-5553 (envíanos un mensaje para ser parte de nuestra lista de difusión)
Mail: 14.7vinyasayoga@gmail.com
Cualquier consulta escribinos! Te esperamos para compartir lo que más amamos.
Para saber más sobre nosotros entrá a luleamindful. Compra tu ropa técnica de yoga entrando a nuestra tienda de indumetaria de yoga online.
0 comentarios